Ali's Site
Unamuno
Home
SPAN 3250
Resume
SPAN 2001
MSED 2000
All About Me

Paper written over Miguel de Unamuno and his work, San Manuel Bueno, martir

Allison Strickland

Doctora Pugh

Spanish 3250

24 abril, 2006

¿San Manuel Buen, Mártir, ficción o autobiografía?

            El año 1898 fue un tiempo de caos y confusión en España, ellos le perdieron los colonias de América y fue un tiempo de declino en el gobierno de España.  Fue durante este tiempo de confusión que algunos escritores empezaron a restaurar España a una “position of intellectual and literary prominence that it had not held for centuries” (Generation 1).  Uno de aquellos escritores fue Miguel de Unamuno.  Unamuno nació en 1864 en una ciudad en el norte de España.  El tiempo más influyente en su obra fue el tiempo de su crisis personal.  Entre los años 1880 y 1884 Unamuno estudió en la Universidad de Madrid.  Durante este tiempo de estudio Unamuno se esforzó por su fe y su religión (Miguel 14-15).  En 1897 él sufrió una experiencia terrible en que él sintió perdido. En 1933 Miguel de Unamuno publicó un libro que es como un cuento de este tiempo de su vida.  Ha dicho sobre su novela, San Manuel Bueno, Mártir, que

Esta novela corta semi-autobiográfica fue publicada en 1933, poco después de que Unamuno fuera nombrado de nuevo rector de la Universidad de Salamanca.  El protagonista es un sacerdote con características muy similares a las del joven Unamuno y la trama central del relato es la búsqueda de la fe.  Unamuno escribió en su Diario: “Si uno se diera al ideal de la perfección cristiana, ¿terminaría profesando la fe cristiana?” (Miguel 116)

La novela, San Manuel Bueno, Mártir, es como una autobiografía de la vida de Unamuno.  Este trabajo examinará la correlación entre la novela y la vida y crisis personal de Unamuno. 

            La esencia de la crisis personal de Unamuno fue su necesidad de tener una explicación racional a la existencia de Dios.  Unamuno fue un hombre de pensamientos lógicos y políticos, él estudió filosofía y letras, en esencia él necesitaba tener explicaciones por sus creencias (Méndez 506).  Unamuno dijo, “Wisdom is to science what death is to life or, if you will, wisdom is to death what science is to life”  (Books 1).  Él está  diciendo para aceptar la fe alguien necesita abandonar el racionalismo.  Esta se refleja en parte de su crisis, el parte que le llamaba <<la cuestión humana>>,  ¿hay inmortalidad?  (Tovar 24).  Unamuno le da atención a esto en su novela cuando Ángela comparta esta experiencia, 

¡Y la última comunión general que repartió nuestro santo!  Cuando llegó a dársela a mi hermano, esta vez con mano segura, después del litúrgico: <<…in vital aeternam>>se le inclinó al oído y le dijo: <<No hay más vida eterna que ésta…que la sueñen eterna…eterna de unos pocos años…>> Y cuando me la dio a mí me dijo: <<Reza, hija mía, reza por nosotros>> (91)

Si el autor es en esencia don Manuel, él nos está enseñando su preocupación con la inmortalidad, y si hay vida después de la muerte. 

En su libro, Uncovering the Mind, Alison Sinclair enseñó que Unamuno estudia como es un hombre; sus deseos, su inmortalidad, y su relación con Dios (228).  Por medio de Sinclair y sus estudios podemos entender las preguntas que examinó Unamuno.  Hablamos de la inmortalidad, la segunda pregunta importante es la relación de hombre con Dios.  Una repetición de las palabras de Cristo ocurra mucho en la novela, “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” (66).  Por medio del cuento aprendamos que don Manuel está preguntando por que Dios no está en su vida pero es posible que estas palabras son una reflexión de los pensamientos de Unamuno durante su tiempo de crisis.  Este pensamiento nos lleva a la pregunta más importante que esta presentando en esta novela, donde está el autor en la obra, en esencia, ¿es la novela una autobiografía?  Y si es, ¿Dónde está el autor en la obra? 

El epílogo es donde aparece el autor.  Este epílogo es una confesión de Unamuno, una correlación entre el cuento de la novela y la vida del autor.  Por medio de este epílogo podemos ver el significado de la obra en la vida de Unamuno.  En el escrito de Douglas Carey y Phillip Williams, ellos dijeron que, “The relation of creator to creation, story to reality, proves problematic to “Unamuno” as well as to Angela” (295).  Hay una conexión evidente entre Unamuno, Dios, y don Manuel.  Carey y Williams mostraron esta correlación entre Dios y Unamuno

The author is also absent from the work, yet in the Epilogue he speaks of himself as creator of the novelistic personages, himself a god figure.

In the final twist of the gyre-like confession, “Unamuno” himself emerges as the absent god, whose controlling point of view shapes the novel. (298)

Aprendamos que Dios no está presente en la novela por que en esencia Unamuno es el dios de la novela. 

            Unamuno dijo, “¡Qué cosas nos decía!  Eran cosas, no palabras” (Pérez 3).  Su novela San Manuel Bueno, Mártir no fue solo un cuento sino una historia de su vida, su crisis, y su progresión.  Carey y Williams enseñaron que,

Unamuno makes Manuel a kind of photographic negative of certain aspects of his own dilemma…For Unamuno, life imitates the novel and not the way round.  He attempts in his writings to view his own existence as though it too were structured as a book. (309)

Los temas centrales en la obra de Unamuno son contrastes entre la razón y la fe cristiana, religión y pensamiento libre, y la tragedia de muerte y como la razón no le da consolación (Liukkonen).  Todos estos temas son realidades de la vida de Unamuno y son manifestaciones de su crisis personal.  Carey y Williams clarificaron bien cuando dijeron,

Thus in the broadest perspective, San Manuel Bueno, mártir comprises a fictional autobiography of the life of Unamuno, the history of a soul in spiritual anguish and the dream of a religious reconciliation through literature and the family, in spite of an external authoritative world which contradicts the interior authorial vision. (310)

En conclusión la novela San Manuel Bueno, mártir es una reflexión personal de la vida y crisis personal de Unamuno.  Como él dijo,

¿Cómo vino a parar a mis manos este documento, esta memoria de Ángela Carballino? He aquí algo, lector, algo que debo guardar en secreto. Te la doy tal y como a mí ha llegado, sin más que corregir pocas, muy pocas particularidades de redacción. ¿Que se parece mucho a otras cosas que yo he escrito? Esto nada prueba contra su objetividad, su originalidad. ¿Y sé yo, además, si no he creado fuera de mí seres reales y efectivos, de alma inmortal? ¿Sé yo si aquel Augusto Pérez, el de mi novela Niebla, no tenía razón al pretender ser más real, más objetivo que yo mismo, que creía haberle inventado? De la realidad de este san Manuel Bueno, mártir, tal como me la ha revelado su discípula e hija espiritual Angela Carballino, de esta realidad no se me ocurre dudar. Creo en ella más que creía el mismo santo; creo en ella más que creo en mi propia realidad. (104)

Podemos ver sencillamente la correlación entre la novela y la vida real de Unamuno y en esencia podemos preguntar si, ¿Es ficción o autobiografía?  Carey y Williams hicieron un buen sumario cuando dijeron que la novela, “comprises a kind of fictional autobiography of the author himself, the chronicle of one man’s anguished struggle to believe in spite of the rationalistic certainty of death.” (308)


Works Cited

 

Books and Writers.  Ed. Petri Liukkonen. 2005.

24 April 2006 <http://www.kirjasto.sci.fi/unamuno.htm>

Carey, Douglas, and Phillip Williams.”Religious Confession

as Perspective and Mediation in Unamuno’s San Manuel Bueno, Martir”. MLN, Vol. 91, No. 2, Hispanic Issue. (Mar., 1976), pp. 292-310.

"Generation of 1898." Encyclopedia Britannica. 2006.

Encyclopædia Britannica Premium Service. 23 Apr. 2006 <http://www.britannica.com/eb/article?tocId=9055876>.

Méndez, Francisca Paredes, Mark Harpring, and José

Ballesteros. “Miguel de Unamuno y Jugo.” Voces de España: Antología literaria. Edited by Helen Richardson. Boston, Massachusetts: Thomson Heinle, 2005. 506-508.

Miguel de Unamuno. McDougal Littell,. Evanston;

Illinois, 2001.

Pérez, Isabel Antúnez. “Estudio Paralinguístico de San

Manuel Bueno Mártir.” Revista Electrónica de Estudios Filológicos Junio 2004. 11 Abril 2006 <http://www.um.es/tonosdigital/znum7/estudios/aparalin2.htm>

Sinclair, Alison. Uncovering the mind; Unamuno, the unknown

and the vicissitudes of self. Manchester University Press.  New York, 2001.

Tovar, Joaquín Rubio.  Introduction. San Manuel Bueno,

            Mártir. By Miguel de Unamuno. Madrid, 1987. 23-26.

Unamuno, Miguel de.  San Manuel Bueno, Mártir. Madrid, 1987.

HOME